En alianza con la Fundación Creo Antofagasta desarrollan un proyecto de instalación de dependencias de almacenamiento de productos marinos y cámara de frío para generación de hielo en la nueva Caleta de Pescadores.
Antofagasta fue pionera en agricultura hidropónica y la ubicación de la PDN en el sector norte ha sido clave en el proyecto Altos La Portada, con más 100 agricultores que se abastecen de agua desde la desaladora obteniendo un precio preferencial del agua para sus cultivos, generando además transferencia de conocimiento para cultivos hidropónicos en Calama y apoyo permanente para desarrollo de proyectos y giras tecnológicas, entre otros. Adicionalmente también los agricultores de La Chimba se abastecen directamente de agua permeada para sus cultivos, lo que les ha permitido tener cosechas exitosas.
Permite acercar la desalación y sus procesos a la comunidad, esto a través de visitas a las diferentes plantas o talleres explicativos, donde se presentan los planes de vigilancia ambiental o se entregan herramientas y conocimientos sobre temas ambientales.