“Es importante aclarar a la opinión pública que la descarga de salmuera no considera elementos que puedan afectar negativamente el medio marino”, confirmó Paula Carrasco, Directora de Asuntos Corporativos de la sanitaria.
Aguas Antofagasta en su proceso de desalación para la obtención de agua potable considera tecnología sustentable logrando la obtención de agua potable con los más altos estándares de calidad.
En el caso específico del proceso que se desarrolla en la Planta Desaladora Norte (PDN) de la empresa, ubicada en el sector La Chimba en Antofagasta, la salmuera, que es el agua de descarte del proceso y que contiene una mayor concentración de sales, se descarga por gravedad a través de un emisario submarino de 200 metros de longitud, ubicado fuera de la zona de protección litoral, en el sector marítimo frente a La Chimba.
“Adicionalmente en nuestro caso utilizamos la Directiva 2006/113/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2006, relativa a la calidad exigida a las aguas para cría de moluscos que establece que la variación de la salinidad provocada por un vertido en las aguas para cría de moluscos no debe ser superior a un 10 % de aquella presente en las aguas en que no se produce la descarga. Nosotros cumplimos con lo exigido en esa normativa”, afirmó Carrasco.
“Es importante aclarar a la opinión pública que la descarga de salmuera no considera elementos que puedan afectar negativamente el medio marino”, confirmó Paula Carrasco.
En efecto, el entorno marino donde se descarga la salmuera cuenta desde hace 19 años con monitoreos de seguimiento realizados de forma semestral y que forman parte del Plan de Vigilancia Ambiental (PVA), permitiendo verificar que el exceso de concentración de sal se limite a un radio menor a 30 metros desde la descarga, distancia en la cual el medio marino recobra su condición natural de salinidad, resguardando los componentes ambientales y las especies marinas que se encuentren presentes en el área de influencia del proyecto.
Paralelamente la empresa cuenta con filmaciones submarinas que muestran una gran cantidad de individuos en la zona de influencia de la descarga, como especies de macroalgas e invertebrados característicos de este tipo de ambiente: bivalvos, anémonas y moluscos gasterópodos.
Lo más relevante en este caso es la evidencia de que los monitoreos del PVA en la zona de descarga de la PDN demuestran que la abundancia y riqueza de la comunidad submareal en dicha zona no se han visto alterados, conviviendo esta actividad de desalación con aquella que desarrollan pescadores y mariscadores de la zona.