COMPROMISO SOCIAL Y EDUCACIÓN EN DESALACIÓN

En Aguas Antofagasta la interacción con la comunidad es clave para garantizar el buen avance de cada proyecto que impulsamos por el crecimiento y desarrollo de la región.

Bajo esta mirada, la construcción de la Planta Desaladora Tocopilla consideró un permanente acercamiento con la comunidad, para llevar en conjunto un plan de trabajo amigable con el entorno, acorde a sus necesidades y a las de la propia ciudad.

De esta forma nace la Mesa de trabajo Buen Vecino, un espacio de diálogo permanente con las comunidades más cercanas al sector de Caleta Vieja, donde está emplazada la Desaladora.


Fondo de Inversión

Las primeras iniciativas que nacen de este plan de trabajo comunitario, fueron clasificadas bajo el concepto Fondo de Inversión Social y estuvieron dirigidos a las organizaciones vecinales más cercanas a la nueva planta.

De esta forma se llega a la firma de un convenio de colaboración conjunta, suscrito el 8 de agosto de 2018 con los vecinos de Pacífico Norte, Unión Pacífico Norte y Tres Marías .

A partir de este convenio los vecinos recibieron:

Implementación deportiva
Implementación
deportiva
Implementación
de sedes sociales 
Talleres
recreacionales

Otro de los hitos en el trabajo comunitario fue el Convenio de Cooperación con la Junta de Vecinos La Patria, el cual se firmó el 9 de abril de 2019. Este Fondo de Inversión tiene por objetivo aportar a la concreción de proyectos específicos solicitados por esta agrupación, comunidad que está ubicada en el trazado de la tubería de impulsión hacia el estanque Esmeralda, en la ciudad de Tocopilla.

Algunas de las iniciativas concretadas:

  1. Reparación de la sede social
  2. Compra de implementos  
  3. Barrera de contención por el tránsito de camiones en el sector de estanque

La realización de todos estos proyectos considero
una inversión total de $15 millones. 


Capacitaciones en Oficios

Aportar al desarrollo sostenible de los territorios donde operamos es clave. Por eso, otro de los compromisos adquiridos en materia de comunidades fue la ejecución de capacitaciones en oficios para los vecinos de la ciudad, contribuyendo de esta manera al crecimiento profesional de los residentes como también de la economía interna de la ciudad.

En este proceso, todos los integrantes de la mesa de trabajo Buen Vecino, levantaron sus propuestas, considerando cuáles podrían ser las capacitaciones que ayudarían directamente a conseguir un trabajo dependiente y con ello la tan esperada estabilidad laboral. Así nacen los cursos de Guardia de Seguridad y Guardia Portuario, los cuales tuvieron una convocatoria plena, alcanzando el 100% de asistencia.

Otra de las alternativas que revisó la Mesa, tiene que ver con incentivar el emprendimiento, pensando en aquellos vecinos que no pueden salir de casa a cumplir funciones laborales, para ellos se implementó el curso de Pastelería Fina, el cual se orientó netamente a mujeres, con el objetivo de entregarles herramientas para generar ingresos desde sus hogares.
Así, durante dos años, un total de 72 vecinos se capacitaron en oficios y ahora cuentan con conocimientos que abren nuevas oportunidades laborales y de ingreso. 

2018

Guardia de seguridad

Guardia de Seguridad

Iniciamos el curso de capacitación de Guardia de Seguridad Privado en Tocopilla en el Sector de las Tres Marías.
Programa que logramos desarrollar con el apoyo de la Mesa de Trabajo BuenVecino, compuesta por las Junta de Vecinos "Unión Pacifico Norte"; Junta de Vecino "Pacifico Norte" y Junta de Vecinos "Tres Marías".

26 personas | Participación mixta

2019

Guardia Portuario

Guardia Portuario

Participamos en la ceremonia de entrega de certificados del Curso de Capacitación Guardia Portuario.

Trabajo colaborativo que tenemos con la Mesa de Trabajo Buen Vecino en el sector "Tres Marías" de Tocopilla.

24 personas | Participación mixta

2019

Pastelería Fina

Pastelería Fina

Participamos como en la Capacitación de Técnicas en Pastelería Fina, dirigida a mujeres que deseen emprender.
Trabajo desarrollado por la Gestión Mesa de Trabajo en Tres Marías, Tocopilla.
 
22 personas | Participación mujeres

EDUCACIÓN AMBIENTAL

Educar acerca de la producción de agua desalada, sus procesos y cómo llega ésta hasta la llave de su casa, es uno de los objetivos que tiene el programa de Vinculación Educativa con los vecinos y estudiantes de la región. Los cerca de 20 años de experiencia en desalación en la ciudad de Antofagasta han permitido que a través de visitas, charlas y talleres los grandes y chicos conozcan más acerca de la potabilización de agua de mar.

Como primer hito, en octubre de 2017 se realizó una presentación del proyecto y visita a la Planta Desaladora Norte, en Antofagasta, donde asistieron más de 40 dirigentes sociales, acompañados también por el Concejo Municipal de Tocopilla.

Entre los años 2017 y 2019 se desplegó todo un plan de acercamiento con establecimientos educacionales de la comuna, como también organizaciones sociales y culturales locales, que incluyó visitas a la Planta en Antofagasta donde 1200 niños pudieron conocer en primera persona el proceso productivo mediante desalación. 

PRÁCTICAS AMBIENTALES

El desarrollo del proyecto Desaladora Tocopilla se enmarca en la política ambiental de Aguas Antofagasta, la cual propicia un alto compromiso con las buenas prácticas con el entorno, es por ello que la construcción de esta Planta Desaladora en Tocopilla considera un importante trabajo en asociación con diferentes entidades públicas y comunitarias.

Gracias a este trabajo colaborativo en Tocopilla fue posible:  

  1. Recuperar 62.278 m2 de áreas verdes.
  2. Realizar con la comunidad 25 Jardineras Pallet.
  3. Ejecutar más de 20 talleres ambientales.
  4. Aportar tierra de hoja y gestión de especies para la arborización en el sector Tres Marías, plantando 100 árboles.

Estas iniciativas se concretaron gracias al trabajo colaborativo con: 

  • Junji
  • Fundación Integra
  • Conaf
  • Municipalidad de Tocopilla

Borde Costero

Obras de mejoramiento del borde costero en el sector de playa El Arenal, fue otro de los compromisos de aporte suscrito por Aguas Antofagasta para la comunidad y especialmente para los deportistas del club de bodyboard Barrancon, quienes contarán con una instalación nueva para sus implementos deportivos, sumado a un sombreadero comunitario, para quienes disfruten de la playa.

Pesca Artesanal

La inversión social realizada en ese sector productivo alcanzó los 65 millones de pesos, beneficiando a los pescadores artesanales de Asopesca, como Caleta Indígena, Punta Arenas, Pezmaral, Los Patos, Buzomar y Sinbuymar, a quienes se sumaron los integrantes de la Federación de Pescadores, como Caleta Cobija, COFIMAR, Caleta Buena, Punta Atala, Sindicato Gentemar, Sindicato Caleta Huachan y Sindicato Pescadores Tocopilla.

Adicionalmente dirigentes sociales y de los pescadores conocieron en directo la operación de la Planta Desaladora Norte en Antofagasta, ubicada en el sector La Chimba de la capital regional, donde pudieron conocer en detalle el proceso de desalación y todos los programas de monitoreo permanente a la producción de agua potable desalada. 

ACADES

www.DESALAR.cl | Aguas Antofagasta Grupo Epm  2021